“Versiones del Sur” y “Perder la forma humana”: los latinoamericanos se miran en el espejo de su arte

  • Carlos Jiménez Moreno Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: historia del arte, exposiciones internacionales de arte, arte latinoamericano, mirada angloamericana, miradas iberoamericanas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Red de conceptualismos del Sur

Resumen

Este artículo se centra en “Versiones del Sur” (2000-2001) y “Perder la forma humana” (2012-2013), dos exposiciones de arte latinoamericano que se distinguen de las restantes de su género realizadas en España por el hecho de ser las primeras cuyos comisarios fueron latinoamericanos. Se analizan sus conceptos y contenidos y —con el fin de poner de presente diferencias entre las miradas angloamericanas e iberoamericanas de dicho arte— se contrastan con los de las dos exposiciones que ofrecieron igualmente ambiciosas panorámicas del arte de dicho continente: “Arte Iberoamericano.1820-1980” (1988 -1989) y “Artistas latinoamericanos del siglo XX” (1992 -1993).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 263
PDF : 420
Publicado
2020-06-22
Cómo citar
Jiménez Moreno, C. (2020). “Versiones del Sur” y “Perder la forma humana”: los latinoamericanos se miran en el espejo de su arte. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (33), 67-81. https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5485
Sección
Monográfico