“Versiones del Sur” y “Perder la forma humana”: los latinoamericanos se miran en el espejo de su arte
DOI:
https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5485Palabras clave:
historia del arte, exposiciones internacionales de arte, arte latinoamericano, mirada angloamericana, miradas iberoamericanas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Red de conceptualismos del SurResumen
Este artículo se centra en “Versiones del Sur” (2000-2001) y “Perder la forma humana” (2012-2013), dos exposiciones de arte latinoamericano que se distinguen de las restantes de su género realizadas en España por el hecho de ser las primeras cuyos comisarios fueron latinoamericanos. Se analizan sus conceptos y contenidos y —con el fin de poner de presente diferencias entre las miradas angloamericanas e iberoamericanas de dicho arte— se contrastan con los de las dos exposiciones que ofrecieron igualmente ambiciosas panorámicas del arte de dicho continente: “Arte Iberoamericano.1820-1980” (1988 -1989) y “Artistas latinoamericanos del siglo XX” (1992 -1993).
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