La cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música: Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5552

Palabras clave:

formación actoral, Escuela Nacional de Musical y Declamación, actrices españolas, Matilde Díez, Teodora Lamadrid, educación femenina, teatro español del siglo XIX

Resumen

Este artículo se ocupa de las clases de Declamación reabiertas en la Escuela Nacional de Música en 1874. Para impartirlas se nombró por primera vez a mujeres. El gobierno escogió a las mejores actrices de la escena: Matilde Díez y Teodora Lamadrid. Analizamos las dificultades que sortearon para desempeñar sus clases, las obras que ensayaban y el tratado de declamación que seguían las alumnas para desarrollar sus cualidades. Este tratado insistía en el realismo escénico y la perfección vocal. Estudiamos también cómo esta formación, una de las pocas opciones para las mujeres del XIX, mejoró la imagen pública de estas maestras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guadalupe Soria Tomás, Universidad Carlos III de Madrid
    PROFESORA TITULAR DE LITERATURA ESPAÑOLA EN EL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES: FILOSOFÍA, LENGUAJE Y LITERATURA. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Descargas

Publicado

2020-12-18

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música: Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896). (2020). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), 34, 369-400. https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5552