Inter mensas et pocula: comensalismo y alimentación como paradigmas alógenos y su tratamiento en la historiografía de Prisco de Panion (siglo V)

Silvia Acerbi

Resumen


En el presente artículo nos proponemos analizar, en el contexto de la obra historiográfica de Prisco de Panion, los fragmentos relativos a una expedición realizada en el 449 por los delegados del emperador Teodosio II en el campamiento de Atila. En particular nos ocuparemos del Fr. 8, un singular relato autóptico que se tiñe del carácter híbrido y polimorfo del género odeipórico y en el que se sedimenta la experiencia del encuentro con “los Otros”. A este propósito focalizaremos nuestra atención en el tema de la alimentación y del banquete como marcadores histórico-antropológicos de alteridad. Nuestro objetivo es demostrar que las costumbres convivales adoptadas por los Hunos, más que variaciones de praxis en uso en otros pueblos esteparios, como se ha escrito hasta fechas recientes, parecen ser una imitación de los usos de la mesa en la corte imperial oriental. Nuestra lectura de las fuentes viene en parte a confirmar la interpretación de la historiografía actual que, superando una visión anclada en una total alteridad de los Hunos con respecto a los romaioi, defiende relaciones abiertas y fluidas en el contexto de inevitables procesos de asimilación.


Palabras clave


comensalismo; alimentación; historiografía; tardoantigua; Prisco de Panion; hunos; alimentación; comensalismo; barbaros

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2021.5758

Copyright (c) 2021 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto