Catalina Bravo en la escena madrileña y catalana del siglo XIX

Palabras clave: Catalina Bravo, canta-actriz, interpretación actoral decimonónica

Resumen

Este artículo presenta una aproximación biográfica a la figura de Catalina Bravo, una actriz relegada al olvido. Recorre su trayectoria artística en los principales teatros madrileños, Príncipe y de la Cruz, y en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona, destacando el repertorio que interpretó, su evolución en la jerarquía de actrices y su reflejo retributivo, así como la recepción de su trabajo por la crítica. Recientemente se ha conocido que la actriz interpretó la única intervención musical del drama de Hartzenbusch Los amantes de Teruel. Se pretende, desde esta investigación, recuperar la trayectoria escénica de Catalina Bravo prestando atención a su vertiente musical para poder discernir si la actuación en el drama de Hartzenbusch fue anecdótica o si su repertorio acredita que pueda ser considerada una canta-actriz, de la misma manera que sus coetáneas Matilde Díez o Bárbara Lamadrid.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 25
PDF : 8

Citas

Angulo Egea, María (2011). Hombre o mujer, cuestión de apariencia: un caso de travestismo en el teatro del XVIII. Anales de Literatura Española, 23, pp. 11-34. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2011.23.01

Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2012). Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840), 2 vols. Instituto de Estudios Riojanos.

Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2022). Trayectoria artística de Joaquina Baus Ponce de León. Anales de Literatura Española, 36, pp. 37-64. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.02

Barba Dávalos, Marina (2013). La música en el drama romántico español en los teatros de Madrid (1834-1844) [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. La música en el drama romántico español en los teatros de Madrid (1834-1844) (uam.es)

Barba Dávalos, Marina (2014). La figura de la canta-actriz en el drama romántico español durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Quadrivium, 5: https://avamus.org/es/la-figura-de-la-canta-actriz-en-el-drama-romantico-espanol-durante-la-regencia-de-maria-cristina-de-borbon/

Barba Dávalos, Marina (2021a). Venganza femenina y oriental en la música de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch (1806-1880). Nassarre, 37, pp. 129-147.

Barba Dávalos, Marina (2021b). Carnicer y Espronceda en el teatro romántico español. Música, 28, pp. 17-35.

Bolufer Peruga, Mónica (2014). Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres. Ayer, 93, pp. 85-116.

Bravo-Villasante, Carmen (1988). La mujer vestida de hombre en el teatro español (siglos XVI-XVII). Mayo de Oro.

Calvo Revilla, Luis (1920). Actores célebres del Teatro del Príncipe o Español. Siglo XIX. Manera de representar de cada actor, anécdotas y datos biográficos. Imprenta Municipal.

Contreras Elvira, Ana María (2017). El canto del encanto: los poderes mágicos de la música en la comedia de magia del siglo XVIII. Acotaciones, 38, pp. 11-43.

Cortés Mir, Francesc (2014). «Sírvanse a saludar a los señores socios»: cartas y contratos para el Teatro de Barcelona entre 1773 y 1826. En María Nagore y Víctor Sánchez (Eds.), Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares (133-139). ICCMU.

Covert-Spring, José Andrew (1835a). El libertador. Imprenta de A. Bergues.

Covert-Spring, José Andrew (8 de diciembre, 1835b). Escritores anónimos. El Guardia Nacional o El Eco de la Razón, 1-2.

La prueba caprichosa. (1801). Oficina Benito García y Compañía.

El afán de figurar. (1831). Imprenta de Repullés.

E. G. (20 de marzo, 1839a). Teatros. El Correo Nacional, 1-2.

E. G. (10 de mayo, 1839b). Teatros. El Correo Nacional, 4.

E. G. (11 de enero, 1839c). Teatros. El Correo Nacional, 1-2.

El libertador. (3 de diciembre, 1835). El Guardia Nacional o El Eco de la Razón, 1-2.

Espectáculos. (23 de abril, 1834). La Revista Española, 4.

Fàbregas i Surroca, Xavier (1957). Les formes de diversió en la societat catalana romàntica. Curial Edicions Catalanes.

Fàbregas i Surroca, Xavier (1972). Aproximació a la història del teatre català modern. Curial Edicions Catalanes.

Fernández de los Ríos, Ángel (1846). Álbum biográfico: museo universal de retratos y noticias de las celebridades actuales de todos los países, en las ciencias, la política, las letras, las artes, la industria, las armas, etc... Oficinas del Semanario Pintoresco Español.

García Valero, Vicente (1913). Dentro y fuera del teatro. Crónicas retrospectivas, historias, costumbres, anécdotas y cuentos. Establecimiento tipográfico.

Guaza y Gómez, Carlos (1884). Músicos, poetas y actores. Colección de Estudios Crítico-Biográficos.

Güell, Juan (13 de diciembre, 1835a). Folletín. El Vapor, 1.

Güell, Juan (20 de diciembre, 1835b). Suplemento. El Vapor, 5.

Herrera Navarro, Jerónimo (1993). Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Fundación Universitaria Española.

Kotzebue, August (1800). La reconciliación de los dos hermanos. Oficina Benito García y Compañía.

Larra, Mariano José (1831). No más mostrador. Imprenta de Repullés.

Larra, Mariano José (2 de febrero, 1834a). Representación de La mojigata, comedia de Don Leandro Fernández de Moratín. La Revista Española, 4.

Larra, Mariano José (9 de febrero, 1834b). El sí de las niñas, comedia de D. Leandro Fernández de Moratín. La Revista Española, 3.

Larra, Mariano José (27 de septiembre, 1836). Abelardo y Eloísa. El Español, 3-4.

Lasso, Francisco y Díaz, Narciso (1924). Historia del teatro español. Comediantes, escritores y curiosidades escénicas (2 vols.). Montaner y Simón.

Noticia teatral. (12 de septiembre, 1836). El Español, 4.

Noticias teatrales. (1 de febrero, 1835a). El Correo de la Damas, 5.

Noticias teatrales. (4 de junio, 1835b). La Revista Española, 391.

P. G. S. y T. (7 de diciembre, 1835). El libertador. El Vapor, 4. Raüll, Francesc (noviembre, 1835a). El libertador (1). El Propagador de la Libertad, 351-352.

Raüll, Francesc (diciembre, 1835b). El libertador (2). El Propagador de la Libertad, 375-377.

Ribao Pereira, Monserrat (2021). En pos de la reina. Los personajes femeninos y sus actrices en las funciones de jura y proclamación de 1833. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, pp. 329-353.

Sala-Valldaura, Josep (2000). El teatro en Barcelona entre la Ilustración y el Romanticismo. Milenio.

Scribe, Eugène (1832). El día más feliz de la vida. Imprenta de Repullés.

Sepúlveda, Ricardo (1888). El corral de la Pacheca: apuntes para la historia del Teatro Español. Librería de Fernando Fe.

Solís, Antonio (1828). Un bobo hace ciento. Imprenta de Ortega y Compañía.

Soria Tomás, Guadalupe (2010). La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). Fundamentos.

Soria Tomás, Guadalupe (2021). Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, pp. 291-328. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.14

Soria Tomás, Guadalupe (2022). Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837. Anales de Literatura Española, 36, pp. 271-296. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.10

Suero Roca, María Teresa (1997). El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830 (4 vols.). Institut del Teatre.

Teatro. (11 de junio, 1835a). Diario de Barcelona, 1294.

Teatro. (15 de junio, 1835b). El Vapor, 4.

Teatro. (20 de julio, 1835c). El Vapor, 4.

Teatro. (16 de noviembre, 1835d). El Vapor, 4.

Teatro (2 de agosto, 1835e). Diario de Barcelona, 1.710.

Teatro (3 de agosto, 1835f). Diario de Barcelona, 1.718.

Teatro (5 de octubre, 1835g). Diario de Barcelona, 2.250.

Teatro (6 de octubre, 1835h). Diario de Barcelona, 2.258.

Teatro (7 de octubre, 1835i). Diario de Barcelona, 2.266.

Teatro (28 de octubre, 1835j). Diario de Barcelona, 2.434.

Teatro (6 de noviembre, 1835k). Diario de Barcelona, 2.506.

Teatro (13 de noviembre, 1835l). Diario de Barcelona, 2.562.

Teatro (19 de noviembre, 1835m). Diario de Barcelona, 2.610.

Teatros (21 de junio, 1832). Diario de Avisos, 4.

Teatros. (30 de mayo, 1833). Diario de Avisos, 8.

Teatros. (28 de enero, 1834a). Diario de Avisos, 4.

Teatros. (30 de noviembre, 1834b). Diario de Avisos, 4.

Teatros. (10 de marzo, 1839). Diario de Avisos, 3.

Variedades teatrales. (21 de marzo, 1835). La Revista Española, 81-82.

Vega, Ventura (1834). Quiero ser cómico. Imprenta de Repullés.

Adel el Zegri. (1838). BHMM: Mus 38-8. Aviso al público o El fisonomista. (1832). BHMM: Tea 1-86-3, C.

Basili, Basilio (ca. 1838). Macbeth. BHMM: Mus 22-14.

Berton, Henri-Montan (1832). El delirio. BHMM: Mus 31-1.

Bourgeois, Auguste y Tournemine, Pierre (1831). Clarisa o La mujer desconocida. BHMM: Tea 1-102- 4, B y C.

Boyrin, Michel (1832). El cupido de las damas. BHMM: Tea 1-101-5 A y B.

Calderón de la Barca, Pedro (1831). La banda y la flor. BHMM: Tea 1-89-7, A.

Carnicer, Ramón (1829 o 1830). El diablo verde. BHMM: Mus 743-32.

Carnicer, Ramón (1834). Mi mujer y mi empleo. BHMM: Mus 38-16.

Carnicer, Ramón (1837). El desdén con el desdén. BHMM: Mus 743-27.

Carnicer, Ramón (1838). La estrella de oro. BHMM: Mus 6-13 y 744-3.

Carnicer, Ramón (1839). El paria. BHMM: Mus 31-4 y 743-21. De amor una travesura. (1832). BHMM: Tea 1-86-6, D.

Desforges, Jean-Baptiste (1833). El expósito en Londres. BHMM: Tea 1-111-2, C.

Ducange, Victor (1831). El colegio de Tonnington o La educanda. BHMM: Tea 1-97-10, A y B.

Ducange, Victor (1832). Quince años ha o Los incendiarios de París. BHMM: Tea 1-141-2, B y C.

Dumas, Alexandre (1836). El marido de la viuda. BHMM: Tea 1-130-5, A.

Dupetit-Méré, Frédéric (1816). El valle del Torrente. BHMM: Tea 1-89-5, A.

El preso o La semejanza. (1832). BHMM: Tea 1-139-7, C.

El regreso inesperado. (1830). BHMM: Tea 1-143-11, C.

El tapiz. (1831). BHMM: Tea 1-150-15, A.

El viejo de la montaña o Los árabes del Líbano. (1816). BHMM: Tea 1-90-6, C.

Enciso Castrillón, Félix (1832). Las muñecas o El amor por el tejado. BHMM: Tea 1-130-15, B.

Espronceda, José y Ros, Antonio (1834). Ni el tío ni el sobrino. BHMM: Tea 1-134-1, A.

Esteve, Pablo (1781). El mágico de Serván y tirano de Astracán. BHMM: Mus 29-3.

Fernández de Moratín, Leandro (1834). El sí de las niñas. BHMM: Tea 1-145-11, A1.

Ferreira, Manuel (1762). Si una vez llega a querer la más firme es la mujer. BHMM: Mus 21-3 y 21-15.

González del Castillo, Juan Ignacio (1817). La madre hipócrita. BHMM: Tea 1-129-6, B.

Hernando Pizarro, Manuel (1830). Gonzalo de Córdoba. BHMM: Tea 1-34-2, C.

Jacobo II. (s. f.). BHMM: Tea 1-122-5, A.

Jocó el orangután. (1831?). BHMM: Mus 28-7.

Laborda, María (1832). La dama misterio, capitán marino. BHMM: Tea 1-107-14, D.

Laserna, Blas y Ferreira, Manuel (ca. 1788). El desdén con el desdén. BHMM: Mus 36-13, 3-2 y 3-1.

Lías y Rey, Ramón (1818). ¡Qué apuro! o El novio en mangas de camisa. BHMM: Tea 1-133-13.

Libro 3 de Defunciones. Parroquia de San Marcos. AHAM: 3, 99.

Marsollier, Benoit Joseph (1836). Adolfo y Clara. BHMM: Tea 1-86-4, B.

Mi última peseta. (1829). BHMM: Tea 1-129-7, B.

Molina, Tirso de (1828). Amar por razón de estado. BHMM: Tea 1-85-1, B.

Molina, Tirso de (1829). Privar contra su gusto. BHMM: Tea 1-139-9, A.

Molina, Tirso de (1831). Lo que en seis leguas sucede o Desde Toledo a Illescas. BHMM: Tea 1-122-11, B y C.

Moreto, Agustín (1803). El desdén con el desdén. BHMM: Tea 1-105-18, B, 16.

Pixérécourt, René Charles Guilbert (1818). El perro de Montargis o La selva de Bondi. BHMM: Tea 1-135-3, A.

Por ocultar un delito cometer otro mayor. (1831). BHMM: Tea 1-58-9, C.

Protocolo de contratos y testamentos del notario Francesc Mas i Fontana AHPB: 1.220/23 y 1.220/29.

Révéroni Saint Cyr, Jacques Antoine (1817). El delirio. BHMM: Tea 1-107-17, A.

Rodolfo o El asesino en el bosque. (1830). BHMM: Tea 1-86-9, B y C.

Schröder, Friedrich Ludwig (1819). El preguntón y el cadete. BHMM: Tea 1-96-11, A y B.

Scribe, Eugène (1831). La rubia y la morena o La madre política. BHMM: Tea 1-129-5, B.

Scribe, Eugène (1834a). El vampiro. Traducción de Antonio García Gutiérrez. BHMM: Tea 1-93-8, C.

Scribe, Eugène (1834b). La pasión secreta. Traducción de Félix Enciso Castrillón. BHMM: Tea 1-139-6, B.

Scribe, Eugène (1835). El vigilante o Guardar el honor ajeno. BHMM: Tea 1-93-7, A.

Sección Corregimiento AVMC: legajos 1-196-23.

Sección Secretaría AVMS: legajos 2-473-73; 2-473-80; 2-474-23; 3-385-17; 3-409-62; 9-449-22.

Silvestre y Pascual o Los comerciantes de Lisboa. (1812). BHMM: Tea 1-147-11, C.

Valeria casada, ciega y celosa. (1837). BHMM: Tea 1-94-12, A.

Valladares de Sotomayor, Antonio (1828). El mágico de Serván y tirano de Astracán. BHMM: Tea 1-131-2, B.

Zavala y Zamora, Gaspar (1824). Eduardo y Federica. BHMM: Tea 1-108-5, A.

Publicado
2024-09-03
Cómo citar
Barba Dávalos, M. (2024). Catalina Bravo en la escena madrileña y catalana del siglo XIX. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (39), 345-369. https://doi.org/10.20318/revhisto.2024.7881
Sección
Miscelánea