Rasgos protohistóricos de la historiografía del arte escolar (siglos XVIII y XIX)
Enfoques epistemológicos y finalidades socioeducativas a partir de las propuestas ilustradas y la obra de Manjarrés
Resumen
En este trabajo profundizamos en el examen y sistematización de algunos aspectos de la protohistoria de la Historia del Arte como disciplina escolar para que pueda rastrearse posteriormente su cambio y continuidad en su devenir propiamente escolar. Para ello nos retrotraemos a la Ilustración y la enseñanza de la Historia del Arte en las Academias de Bellas Artes, cuyos productos derivados tendrán una destacada influencia en la conformación de toda una serie de discursos, usos y prácticas que pasarán a ser definidores de una tradición (posteriormente) escolar. El artículo, así, trata de integrar algunos de los estudios previos que se han ocupado del particular y profundiza en algunas de sus fuentes de referencia, especialmente en el manual de José de Manjarrés y Bofarull (1859) dirigido a la formación de los futuros artistas. La conclusión apunta una incipiente enseñanza de la Historia del Arte caracterizada por una visión teleológica tendente a la canonización de ciertos contenidos, con un discurso construido sobre la base de determinados etnocentrismos.
Descargas
Citas
Bernabé Villodre, María del Mar (2020). La didáctica de la Historia del Arte en el siglo XVIII: aportaciones de las academias. Revista História de Educaçao (Online), 24, pp. 1-32. http://doi.org/10.1590/2236-3459/94355
Caballero Carrillo, María Rosario (1992-1993). La Historia del Arte en la enseñanza secundaria: perspectiva histórica y posibilidades de futuro. Imafronte, 8-9, pp. 51-60.
Caballero Carrillo, María Rosario (2000). El primer manual de Historia del Arte con destino al Bachillerato. Su autor: Hermenegildo Giner de los Ríos. Imafronte, 15, pp. 17-27. https://revistas.um.es/imafronte/article/view/37621
Caballero Carrillo, María Rosario (2002). Inicios de la Historia del Arte en España: La Institución Libre de Enseñanza (1876-1936). CSIC.
Callealta Oña, Leopoldo (2022). Aproximación histórica de las enseñanzas artísticas en España, desde 1857 hasta 2006. Un periodo de cambio social, educativo y político. Historia De La Educación, 41(1), pp. 177–193. https://doi.org/10.14201/hedu2022177193
Cantonero Falero, Juan (2002). Una arqueología de la mirada o qué Historia del Arte estamos enseñando. Campo Abierto, 21, pp. 83-96. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4273
Cerón Rengifo, Carmen Patricia (2011). Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, pp. 57- 86. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549004
Chandra, Aditi y Cempellin, Leda (2016). Looking Beyond the Canon: Localized and Globalized Perspectives in Art History Pedagogy. Art History Pedagogy & Practice, 1, pp. 1-48. https://academicworks.cuny.edu/ahpp/vol1/iss1/2
Crespo-Delgado, Daniel (2015). Enseñanza de la Historia del Arte. Orígenes e Ilustración. Imafronte, 24, pp. 43-72. https://revistas.um.es/imafronte/article/view/243471
Cubilla, Sergio Daniel (2020). Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950). Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental, 21, pp. 153-179. https://doi.org/10.34096/rihao.n21.8656
Cuesta Fernández, Raimundo (1997). El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX) [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca].
García-Melero, José Enrique (1997). El arquitecto académico a finales del siglo XVIII. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 10, pp. 161-216.
Kultermann, Udo (1996). Historia del Arte del expresionismo. En Udo Kultermann, Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia (pp. 269-287). Akal.
Lauwrens, Jennifer (2005). The contested relationship between art history and visual culture studies: a South African perspective [Trabajo Final de Máster, University of Pretoria]. http://hdl.handle.net/2263/24859
Levitt, Peggy y Rutherford, Markella B. (2019). Beyond the West: Barriers to Globalizing Art History. Art History Pedagogy & Practice, 4 (1), pp. 1-25. https://academicworks.cuny.edu/ahpp/vol4/ iss1/2
López-Facal, Ramón (2010). Nacionalismos y Europeísmos en los Libros de Texto: Identificación e Identidad Nacional. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 1(14), pp. 9–33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
Martín-Martínez, José (2012). La institucionalización de la Historia del arte en Valencia: de académicos a universitarios. Archivo de arte valenciano, 93, pp. 159-174. https://roderic.uv.es/hande/10550/74420
Mast, Kimberly (2019). The Art History Canon and the Art History Survey Course: Subverting the Western Narrative. The Journal of Social Theory in Art Education, 39, pp. 31-51. https://scholarscompass.vcu.edu/jstae/vol39/iss1/5/
Nelson, Robert S. (1997). The Map of Art History. The Art Bulletin, 79 (1), pp. 28-40. https://www.jstor.org/stable/3046228?seq=1#metadata_info_tab_contents
Osorio, Leonardo y Balbuena, Carolina (2013). Latinoamérica vista desde el paradigma eurocéntrico: un análisis de los textos escolares de historia universal. Tiempo y Espacio, 60, pp. 49-69. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962013000200004&lng=es&tlng=es
Parra Monserrat, David, Sáiz Serrano, Jorge y Valls Montés, Rafael (2021). La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad. En Cosme Jesús Gómez Carrasco, Xosé Manuel Souto González y Pedro Miralles Martínez (Eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (pp. 159-172).
Octaedro. Pérez-Garzón, Juan Sisinio (2008). ¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación, 27, pp. 37-55. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/1596
Pérez-Martín, Mariángeles (2018). ‘De repente’ y ‘de pensado’. El acceso a la formación artística en el siglo XIX. En Alberto Castán Chocarro, Concha Lomba Serrano, María Pilar Poblador Muga (Eds.), El tiempo y el arte: reflexiones sobre el gusto IV (pp. 603-612). IFC.
Storm, Eric (2018). La nacionalización del arte. Manuel B. Cossío y la entrada de El Greco en el canon artístico español. En Ferran Archilés Cardona (Ed.), No sólo cívica. Nación y nacionalismo cultural español (pp. 151-171). Tirant humanidades.
Summers, David (2006). The history of art as a new humanistic discipline. Paper presented at the Sixth Annual Conversation on the Liberal Arts, Gaede Institute for the Liberal Arts, pp. 1-13. https://westmont.egnyte.com/dl/V1CjfpCpOk
Tarragó Valverde, Guillem (2012). Del natzarenisme hegelià als orígens del positivisme historiogràfic: l’obra de José de Manjarrés y de Bofarull. RACBASJ, 26, pp. 81-96. https://raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/view/264089
Tena Ramírez, Carmen (2019). Precedentes de la institucionalización de la Historia del Arte en España: los estudios histórico-artísticos en el siglo XIX. Revista de historiografía, 31, pp. 253-270. https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4882
Valls Montés, Rafael (1994). La imagen de Europa en los actuales manuales escolares españoles de Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 8, pp. 3-26. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3235/2846
Wallerstein, Immanuel (2001). El eurocentrismo y sus avatares: Los dilemas de las ciencias sociales. Revista De Sociología, 15, pp. 27–39. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2001.27767
Fuentes consultadas y analizadas
Manjarrés, José (1859). Teoria é Historia de las Bellas Artes. Principios fundamentales. Librería de Joaquin Verdaguer.
Palomino, Antonio (1795). El museo pictórico y escala óptica […]. Tomo primero. Imprenta de Sancha.
Perrault, Claude (1761). Compendio de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio (J. Castañeda, Trad.). Impr. de D. Gabriel Ramírez (Trabajo original publicado en 1674).
Derechos de autor 2024 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El titular de los derechos de autor de los contenidos de esta revista es el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid.
Datos de financiación
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de subvención PID2021- 122519OB-I00 -
Ministerio de Universidades
Números de subvención FPU18/03756