La arquitectura doméstica en época bajomedieval: de la historiografía a las conclusiones de las fuentes documentales, el caso de Jaén
Abstract
La historiografía ha seguido, normalmente, las definiciones de COROMINAS (1954) en relación a los términos de «casa», «casas» o «palacio»,perpetuando los significados que se le atribuyeron en un momento dado através del tiempo. No obstante, las conclusiones obtenidas a través del análisisy del estudio de los Protocolos Notariales de la ciudad de Jaén en épocabajomedieval con respecto a la tipología de la arquitectura doméstica indicanque la concepción y el uso que los distintos escribanos y notarios hicieronde estos términos y de otros como «parte de casa» o «casas principales», no siempre concuerda con estas definiciones preestablecidas.
Palabras clave: Arquitectura Doméstica - Terminología - Significado - Bajomedieval.
Summary:Historiography has traditionally used the definitions by Corominas
(1954) insofar as far as the terms «casa», «casas» or «palacio» are
concerned. Thus, the meanings that have been altributed to these words
over time have been perpetuated. Nevertheless, an analysis of the Notarial
Deeds of the city of Jaén in the Late Middle Ages regarding the
typology of domestic architeclure shows that the meaning and use which
diFferent «clerks» and notaries made of those terms as well as others
like «parte de casa» or «casas principales» do not always agree with
their pre-established definitions.
Keywords:Domestic Architeclure - Terminology - Meaning - Late Middle Ages.
Texto disponible en Editorial Actas
Downloads
Published
-
Abstract7
Issue
Section
License
The holder of the copyright for the contents of this journal is the Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" of the Universidad Carlos III de Madrid.