El discurso preliminar de Argüelles a la Constitución de 1812 y los orígenes del historicismo jurídico en España
Palabras clave:
Historicismo jurídico, Escuela histórica de Derecho, Discurso preliminar, espíritu del pueblo Volksgeist, derecho foralResumen
Generalmente, la filosofía y la historia del derecho circunscriben el historicismo jurídico español a la Escuela jurídica catalana, que habría asumido dicha orientación como mecanismo para defender la pervivencia de su derecho foral a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Se suele decir, además, que el historicismo jurídico penetró en España gracias a la importación de las doctrinas de la Escuela histórica alemana, especialmente a través de su figura más representativa, Friedrich Carl von Savigny. Aquí queremos proponer, sin embargo, que la penetración de Savigny y su escuela se produjo sobre un suelo ya abonado por la concepción iushistoricista; una concepción que, como intentará demostrarse, aparece perfectamente delineada en el discurso preliminar de Agustín de Argüelles a la Constitución de Cádiz de 1812.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de autor de los contenidos de esta revista es el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid.