Conflicto, politización y violencia: el mundo rural castellano-leonés durante la II República
DOI:
https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4230Palabras clave:
Politización campesina, Segunda república española, violencia política, polarización ideológica, conflictividad socialResumen
Nuestra aportación está dirigida a estudiar la nueva situación que la implantación de la Segunda República provocó en las áreas rurales y, concretamente, en las castellano-leonesas. Una situación definida por una amplia politización de los distintos componentes de las comunidades rurales y la abundancia de conflictos laborales que, con el paso del tiempo acabaron en violencia política que expresaba la polarización ideológica sufrida por el campesinado de la Meseta Norte. El uso de sumarios judiciales concernientes a la provincia de Valladolid se ha revelado extremadamente útil para el desarrollo de nuestra investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
-
Resumen815
-
PDF1430
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor de sus textos y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Los documentos incluyen desde 2021 la licencia Creative Commons 4.0: Atribución–No Comercial–Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 4.0). Los documentos anteriores incluyen la licencia Creative Commons 3.0: Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 3.0)
