La arteria cultural del cuerpo estatal: el campo de las Bellas Artes en la construcción del Estado liberal español (1833-1874)

Autores/as

  • Ainhoa Gilarranz Ibáñez ,

DOI:

https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4752

Palabras clave:

Biografía, Hagiografía, modelos, s. XVII, vitae, Retórica, Filosofía moral

Resumen

A partir de la década de los 90, un conjunto de historiadores reabrió el debate sobre la construcción del estado-nación con miradas que fluctuaban entre una estructura fuerte o débil de los estados europeos. El giro cultural en la historia contemporánea introdujo nuevos puntos de vista que podrían resumirse en un estudio “desde abajo” de la construcción estatal, en el que los imaginarios, las identidades y el individuo eran el principal corpus analítico. Continuando con esta línea, las siguientes páginas profundizan en las posibilidades que la mirada cultural ofrece en el estudio de un proceso histórico tan complejo. En concreto, cómo observar el campo artístico, fraccionado en sus instituciones, universos simbólicos y agentes, se podrían iluminar algunas de las sombras de la construcción del Estado-nación decimonónico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-28

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La arteria cultural del cuerpo estatal: el campo de las Bellas Artes en la construcción del Estado liberal español (1833-1874). (2019). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), 30, 245-262. https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4752