La formación del historiador en el Tardofranquismo. Lecturas y maestros (1967-1973)

Entre la recreación de un recuerdo y la construcción histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/revhisto.2022.6183

Palabras clave:

historiografía, lecturas y maestros

Resumen

El texto que presentamos se articula en dos partes. Lecturas y maestros, apartado en el que tratamos de aproximarnos a la pregunta de qué historia en la época final del Franquismo que consideramos fue una etapa de expectación ante un cambio de ciclo en España, como fue la Transición democrática. En la segunda parte, Entre la historiografía francesa y la británica, se eligen cuatro lecturas que para nuestra etapa de formación fueron importantes, constituyen el origen de nuestra evolución posterior. El método que hemos seguido ha sido el que proponen las lecturas que puede resumirse en la tensión entre el historiador y su contexto y en el descubrimiento del alma de papel del historiador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago de Luxán Meléndez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Catedrático de Universidad de Historia e Instituciones Económicas desde 2011 y honorífico desde 17-10/2020. Director del Grupo de Investigación G9, Historia Economía y Sociedad de la ULPGC. Coordinador del Programa de Doctorado Internacional Islas Atlánticas (Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional) de las Universidades de Las Palmas, La Laguna, Açores y Madeira (2014 hasta la actualidad). Coordinador del convenio entre la Fundación Altadis-Universidades de Las Palmas, Sevilla, Navarra y País Vasco (Grupo de Estudios del tabaco) entre 2000-2012. Miembro del Grupo de Historia del Tabaco (GRETA) 1998-2012. Investigador asociado del CHAM – Centro de História d'Aquém e d'Além-Mar / Portuguese Centre for Global History, FCSH/NOVA-UAc. Miembro del Consejo de Redacción de ANAIS (publicación de CHAM indexada en 16 bases de datos científicas) y del Anuario de Estudios Atlánticos. Miembro del Comité Científico del Coloquio de Historia Canario-Americana. Coordinador del Servicio de Archivos de la Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Coordinador del Seminario estable de Historia del Tabaco, Convenio Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y CHAM, 2011-2020. Premio especial Canarias-América de Investigación 2010. Participación en 29 proyectos, contratos y convenios como investigador principal y como investigador, de carácter internacional, nacional y regional. Consejero externo del CHAM den la Universidad de Azores. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Miembro de la Asociación Española de Historia Económica, de la Asociación Española de Historia Moderna Y de la Asociación de Historia Económica del Caribe

Descargas

Publicado

2022-09-08

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La formación del historiador en el Tardofranquismo. Lecturas y maestros (1967-1973): Entre la recreación de un recuerdo y la construcción histórica. (2022). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), 37, 273-301. https://doi.org/10.20318/revhisto.2022.6183