Cultura audiovisual para el desarrollo internacional

Pedro Valiente

Resumen


Resumen: La vida es audiovisual pero la realidad no lo es. La sociedad contemporánea se expresa através de imágenes y sonidos percibiéndose a sí misma como una manifestación del existir en un contexto cada vez más tecnológico. Desde hace años teóricos con proyección internacional están construyendo nuevos discursos en torno a la educación audiovisual para el desarrollo. La fragmentación de la oferta audiovisual ha provocado la reducción de los costes de producción debido a que las audiencias se han multiplicado y dividido con la consiguiente pérdida de peso de la publicidad global. Muchos expertos defienden una revisión integral del sistema de cooperación internacional para el desarrollo. Los estudiosos aconsejan considerar la cultura audiovisual como una auténtica cultura. Ha irrumpido una revolución que está transformando el mundo tal y como lo conocemos: desde la políticay la economía hasta los hábitos sociales. Los gobiernos, instituciones y medios han aprendido que contar su propia historia no es suficiente: se tienen que involucrar en un diálogo continuo donde diferentes voces que han luchado por ser oídas juegan un papel activo. Las representaciones populares del desarrollo se han de tomar en cuenta con seriedad como fuentes autorizadas de conocimiento.

Palabras clave: Cultura audiovisual, desarrollo internacional, sociedad contemporánea, comunicación global.

Abstract: Life is audiovisual but reality isn´t. Contemporary society expresses itself through images andsounds perceiving itself as a manifestation of being in an increasing technological environment. Sinceyears ago, international theorists are creating new discourses on audiovisual education for the development. Audiovisual fragmentation has reduced production costs since audience has grown and divided itself causing a loss of power for global advertising. Many experts promote an integral revision of the cooperation system for international development.They believe audiovisual culture should be considered as an authentic culture. A revolution has erupted transforming the world as we know it –from politics and economy to social habits. Governments, institutions and media have learned to tell their own story is not enough. They have to engage in an on-going dialogue where different voices that have struggled to be heard play a key role.Therefore, popular representations on development have to be considered seriously as authorized sources of knowledge.

Keywords: Audiovisual Culture, International development, Contemporary society, global communication.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SEMIOSFERA, convergencias y divergencias culturales. Segunda Época
Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Carlos III de Madrid
EISSN: 2341-0728