Autobiografía y erotismo en Michel Leiris

María Dolores Picazo

Resumen


Resumen: Desde que J.J. Rousseau inaugurara con sus Confesiones la autobiografía moderna, la confesión sexual se ha convertido en un lugar común de las escrituras del yo. Siguiendo esta tradición, Michel Leiris concede a la sexualidad un lugar hegemónico en sus obras autobiográficas, L’Âge d’homme y La Règle du jeu. Ahora bien, en su caso, la confesión sexual presenta una morfología singular, en la medida en que se encuentra siempre vinculada a una imagen de naturaleza visual, pictórica, sobre todo. Este trabajo se centra en la relación que mantienen escritura, imagen y erotismo, en la primera autobiografía de Michel Leiris, con objeto de mostrar cómo interactúan estos tres vectores, y cómo, en consecuencia, el erotismo reviste, en su caso, un marcado carácter cultural.

Palabras clave: Autobiografía; Confesión sexual; Memoria; Escritura e imagen. Michel Leiris.

Abstract: Since J.J. Rousseau marked the beginning of modern autobiography with his Confessions, sexual confession has become common place in autobiographical writing. Following this tradition, Michel Leiris confers sexuality a main place in his works L’Âge d’homme and La Règle du jeu. In his case, sexual confession presents a singular morphology because it is always linked with a visual image, especially pictorial. This work analyses the relation between writing, image and eroticism in the first Michel Leiris’ autobiography, in order to show how these three vectors interact and therefore how eroticism has a noteworthy cultural nature in this author.

Keywords: Autobiography; Sexual confession; Memory; Writing and image; Michel Leiris.


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SEMIOSFERA, convergencias y divergencias culturales. Segunda Época
Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Carlos III de Madrid
EISSN: 2341-0728