En los márgenes de la música

Ana Benavides

Resumen


Resumen: Si trasplantamos a un oyente del XIX a un concierto de hoy, quedaría bastante asombrado. Nombres que hoy se nos hacen exóticos, como Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg o Gottshalk, eran entonces músicos de primera fila, de primera división. Y sin embargo quedan hoy arrinconados en los márgenes de la música, apartados de la circulación y etiquetados como autores secundarios. En el caso de Cramer o Czerny, apenas unos cuantos libros de estudios que hacen retorcer el gesto a jóvenes pianistas, perduran su memoria aunque eso sí, de forma muy fragmentada. De Clementi, el llamado “padre del piano”, nos llegan unas pocas sonatinas tocadas por manos infantiles que a duras penas alcanzan la octava, y sin embargo, el maestro italiano firma excelentes sonatas y conciertos que a más de uno dejaría atónito. De Cramer, uno de los primeros compositores en emplear la forma “estudio”, podríamos decir algo similar. Domenico Scarlatti no se atiene a etiquetas, aunque vive en pleno barroco no construye como tal, se sale del guión. Y esto no ha hecho más que perjudicarle pues ¿en qué apartado de una programación al uso en cualquiera de nuestros conservatorios y escuelas se podría incluir?

Palabras claves: Historia de la Música, músicos del s.xix, Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg, Gottshalk.

Abstract: If transplanted a nineteenth century listener to a concert today, it would be quite amazed. Names that sound exotic today, like Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg or Gottshalk, were then musicians at the front row, first division. And yet today are cornered in the margins of music, apart from the circulation and labeled as secondary authors. For Cramer and Czerny, just a few books of studies that twist the gesture of young pianists endure their memory but yes, very fragmented. In the case of Clementi, called the "father of the piano", we get a few sonatinas played by children hands that barely reach the eighth, and yet the great Italian master signs sonatas and concertos that more than one would stunned. About Cramer, one of the first composers to use the form "study", we could say something similar. These and other examples explore this margin problem, because in what regular program at our conservatories and schools could they be included?

Keywords: Music History, xix century musicians, Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu,


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SEMIOSFERA, convergencias y divergencias culturales. Segunda Época
Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Carlos III de Madrid
EISSN: 2341-0728