Primera Guerra Mundial y sus efectos en el mundo artístico

José Luis de la Nuez Santana

Resumen


Resumen: Los artistas de los países contendientes adoptaron frente a la guerra posiciones distintas, atendiendo, en los casos extremos, o bien a la identificación con la visión que entendía la guerra como solución superadora de una condición moral determinada, como una acción higiénica y liberadora o, por el contrario, como reacción a sus efectos más letales en la sociedad, denunciando a los inductores de una carnicería que habría de cambiar para siempre la historia de Europa. En la primera están sin duda los futuristas, pero también algunos expresionistas alemanes como Marc, Beckmann o el primer Dix. En el segundo, algunos de los integrantes de «La nueva objetividad» alemana, que trabajan en los años críticos de la República de Weimar. En medio, sin una postura ideológica definida, todos aquellos otros que, como Kirchner, reflejan en su obra el dolor atroz de la guerra, empezando por su propia figura, retratada con la expresión inconfundible del horror. Hay también en torno a este tema otro plano distinto en el análisis, toda vez que la guerra, en gran medida, fue la causante de un profundo cuestionamiento de los lenguajes vanguardistas por parte de muchos de sus protagonistas, que apuntan ahora hacia una apropiación de la figuración de raigambre clasicista.

Palabras clave: Primera Guerra Mundial, Historia del Arte, Ideología.

Abstract: Artists of the contending countries adopted different positions on the war, based on the identification with the vision that understands war as a solution to overcome a certain moral condition, such as a sanitary and liberating action or, conversely, as a reaction to its lethal effects on society, denouncing inducers for carnage that would forever change the history of Europe. In the first sector are certainly the Futurists, but also some German Expressionists such as Marc, Beckmann or the first Dix. In the second group, some of the members of the German "New Objectivity", working in the critical years of the Weimar Republic. In between, without a defined ideological position, all those others who, like Kirchner, reflected in his work the excruciating pain of war, beginning with his own figure, portrayed with the unmistakable expression of horror. There is also around this issue another plane of analysis, since the war, largely, was the cause of a profound questioning of avant-garde languages by many of its protagonists, now pointing towards an appropriation of figuration of classist roots.

Keywords: Great War, WWI, Art History, Ideology


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SEMIOSFERA, convergencias y divergencias culturales. Segunda Época
Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Carlos III de Madrid
EISSN: 2341-0728