La poética de la ciudad futurible. Blade Runner y Código 46

Claudia Peñaranda Fuentes

Resumen


Resumen: Las películas futuristas Blade Runner y Código 46 son analizadas aquí como obras capaces de iluminar algunas problemáticas urbanas contemporáneas. El artículo sugiere que la capacidad de ambas películas para revelar aspectos de la ciudad actual, se debe a su eficaz empleo de un conjunto de recursos poéticos. La poética de la ciudad a través del cine altera los significados que habitualmente asociamos a la urbe y a sus arquitecturas. En el caso de los filmes analizados, que imaginan un futuro insólito pero creíble, esta transformación poética contiene una especie de alarma sobre determinados hechos urbanos que amenazan el equilibrio de nuestra vida presente. Así, la mirada del cine sobre la ciudad, es capaz de mostrarnos, a ciudadanos y arquitectos, realidades ocultas bajo el manto de la cotidianidad.

Palabras clave: Arquitectura, urbanismo, cine, ciudad, poética

Abstract: Two futuristic films, Blade Runner and Code 46, are analysed in their ability to shed light upon on-going urban phenomena. The paper relates the competence of both films at exposing urban problems to their use of poetic techniques. The “poetics of cities” in Blade Runner and Code 46 involves changing the meaning usually coupled with towns – and their architecture. The result is an uncanny but convincing urban future, and a refined warning over a number of facts that threaten the fragile balance of our present-day metropolitan lives. Both films demonstrate that cinema can be remarkable at revealing realities obscured by the everyday routine of architects, planners, and citizens.

Keywords: Architecture, cities, cinema, poetics, town planning

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/semiosfera.2016.3189


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SEMIOSFERA, convergencias y divergencias culturales. Segunda Época
Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Carlos III de Madrid
EISSN: 2341-0728