El cine imagina la ciudad: cuatro historias de dos ciudades que son la misma ciudad en dos tiempos

Autores/as

  • Luis Eguiraun

DOI:

https://doi.org/10.20318/semiosfera.2016.3193

Resumen

Resumen: Este artículo intenta esbozar algunos rasgos característicos del surgimiento de la ciudad moderna y su relación histórica con la invención del cinematógrafo. Se habla del cine como observador privilegiado de la historicidad de los espacios urbanos y se propone el análisis en paralelo de la transformación urbana de Bilbao y la evolución del terrorismo de ETA a través de dos cortometrajes y dos largometrajes realizados por las productoras bilbaínas Lan Zinema y Sendeja Films entre 1982 y 2013.

Palabras clave: Cuidad, cine, modernidad, Historia, Bilbao

Abstract: In this article some distinctive features of the upsurge of the modern town are outlined, together with its historic link to the invention of the cinema, the cinema as a privileged observer of the historicity of urban spaces. Besides, a parallel analysis is carried out of the urban transformation of Bilbao and the evolution of ETA's terrorism by means of two short and two full-length films produced by two firms from Bilbao, Lan Zinema and Sendeja Films, between 1982 and 2013.

Keywords: City, cinema, modernity, History, Bilbao

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/semiosfera.2016.3193

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-24

Número

Sección

Sello Verde: Ciudad

Cómo citar

El cine imagina la ciudad: cuatro historias de dos ciudades que son la misma ciudad en dos tiempos. (2016). SEMIOSFERA, Convergencias Y Divergencias Culturales. Segunda Época, 168-180. https://doi.org/10.20318/semiosfera.2016.3193