Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política es una publicación semestral que iniciar su andadura en el año 2004 en el seno del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” (antes "Bartolomé de las Casas") de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el impulso de sus estudiantes y profesores, con el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones relativas a los derechos humanos.

Universitas nace para dar salida a algunos de los trabajos del alumnado y profesorado elaborados al hilo de los diferentes programas de postgrado (principalmente los programas de Máster y Doctorado) del Instituto de Derechos Humanos. Pretende así ser un instrumento que permita vincular en forma permanente a estudiantes y egresados/as del Instituto, dando a conocer sus distintas reflexiones y líneas de investigación. En todo caso Universitas está abierta a toda la comunidad científica y a todo investigador de la Filosofía, el Derecho y la Política.

Buena parte del éxito de esta Revista se debe al trabajo que realizó para su puesta en marcha y durante muchos años llevó a cabo el que fuera su director, Roberto M. Jiménez Cano.

A partir de 2020, la Asociación de Estudiantes y Egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba se unió al equipo editorial, con el objetivo de incluir la participación de estudiantes y ex-estudiantes del Instituto en el proceso editorial de la Revista.

Descargar Universitas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación y revisión por pares

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, sometidos a una evaluación de la secretaría para comprobar el cumplimiento de los requisitos de las normas de edición así como la adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista.

La secretaría técnica envía las copias, sin el nombre del/a autor/a a dos personas revisoras designadas por la dirección de la revista, recurriendo al sistema de pares y doble ciego manteniendo el anonimato de los/as autores/as como de evaluadores/as quienes emiten su informe en un plazo de uno a dos meses.

Sobre esos informes, se decide:

a) aconsejar su publicación.

b) desaconsejar su publicación.

c) proponer modificaciones al autor/a del trabajo.

En caso de que dos informes sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor/a.

Los/las autores/as reciben una notificación detallada y motivada donde se expone el contenido de los informes de las personas revisoras, con las indicaciones para las modificaciones, si es el caso.

Los trabajos recibidos no siempre se publicarán en la fecha más cercana al envío, ello dependerá de la cantidad de trabajos recibidos, la fecha de recepción de los mismos, y de los informes de las personas revisoras.

Universitas es una publicación gratuita en la que no existe ánimo de lucro ni se presta ningún servicio a título oneroso. Los fines de este sitio son exclusivamente científicos y culturales.

La revista UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política  se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- En las herramientas de análisis DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) y CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), producidas todas ellas por el CSIC.
- Analizada en Miar (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona).
- Indexada en Ágora sistema de información de referencia iberoamericana liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con la colaboración de la Fundación Dialnet