La guerra justa de Barack Obama y la Primavera Árabe. De la retórica discursiva a la experiencia práctica =The just war of Barack Obama and the Arab Spring. From the discursive rhetoric to practical experience
Resumen
RESUMEN: Trata este trabajo de la actitud del presidente Barack Obama en relación con las rebeliones de la denominada Primavera Árabe, desvelando si los criterios de la guerra justa por él señalados y defendidos en sus discursos se compaginan con la real política bélica de Estados Unidos. Se insertan ambos planos en el escenario de las rebeliones acaecidas en tres países: Libia, Egipto y Túnez. La conclusión principal es que hay un largo, además de irregular, distanciamiento entre la teoría y la práctica del presidente Obama, prevaleciendo los intereses de Estados Unidos por encima de la protección de los derechos humanos, que es uno de los vectores principales de su concepto de guerra justa.
ABSTRACT: This work refers the attitude of the President Barack Obama concerning the rebellions of the so-called Arab Spring, revealing if the criteria of the just war defended in his speeches correspond to the real policy of the United States. Both planes are included in the scene of rebellions occurred in three countries: Libya, Egypt and Tunisia. The main conclusion is that there is a long, as well as irregular, distance between theory and practice of president Obama, prevailing the interests of United States respect to the protection of human rights, which is one of the main vectors of their concept of just war.
PALABRAS CLAVE: primavera árabe, guerra justa, rebeliones árabes, Obama y política exterior, Obama y filosofía bélica.
KEYWORDS: Arab spring, just war, Arab revolts, Obama and foreign policy, Obama and war philosophy.
Descargas
Los trabajos publicados en UNIVERSITAS, los sitios que aparecen con hiperenlaces, los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores/as.
UNIVERSITAS, como obra completa, es propiedad del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial de UNIVERSITAS y de sus trabajos divulgados, salvo por autorización expresa de los órganos de la revista y de los/as autores/as y siempre que se designe el nombre del/a autor/a, el título de la obra y la fuente de publicación y nunca para su explotación comercial.
El equipo editorial y los órganos de UNIVERSITAS no se responsabilizan ni se identifican necesariamente con las opiniones vertidas por los/as autores/as en sus trabajos publicados ni con el contenido de los sitios webs que aparecen con hiperenlace. Tampoco son responsables de la originalidad o autoría de los trabajos.