Comunes frente a los cercamientos y extractivismos de sobreexplotación: una revisión desde el contexto de la pandemia del COVID-19

Laura Cecilia Razo Godínez

Resumen


La vuelta de los comunes ha sido la respuesta contrahegemónica más clara del siglo pasado frente al modelo neoliberal de cercamiento y extracción en los sures geográficos y políticos del mundo, específicamente en América Latina. Esto ha probado que los comunes no son solo un hecho existente en la realidad social rural y urbana, sino que, pueden ser vistos desde la óptica institucional y, sobre todo, como un proceso cultural cuyo alcance transformador viene a dar un nuevo valor a estructuras jurídicas y políticas. En el contexto de la pandemia, los comunes han demostrado ser necesarios para responder a las crisis colectivas que afrontamos. Son una resistencia fundamental que busca comunizar los derechos a través de la reapropiación de los espacios que permiten la reproducción de la vida.


Palabras clave


comunes; Latinoamérica; neoliberalismo; cercamientos; extractivismos; pandemia; derechos humanos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/universitas.2021.6205

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSITAS editada por el Instituto de Derechos Humanos“Gregorio Peces-Barba” y la Asociación de Estudiantes y Egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.


EISSN: 1698-7950

@RevUniversitas

@aee_idhpb