La incorporación de un método interseccional en el análisis de casos de discriminación. Una revisión de los desarrollos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Resumen
El presente artículo revisa la incorporación de un método interseccional en el análisis de casos, particularmente la aplicación de un análisis interseccional de la discriminación hacia las mujeres en los desarrollos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La investigación permite visualizar, por un lado, la interseccionalidad como un método de análisis de casos de derechos humanos mediante dos conceptos fundamentales: la especial situación de vulnerabilidad y la interrelación de factores de discriminación; y, por otro, las brechas sobre su utilización en ambos tribunales de derechos humanos.
Descargas
Los autores conservan la propiedad intelectual de los artículos publicados en UNIVERSITAS, mientras que los derechos de edición y publicación corresponden a la revista. Sumado a su compromiso con la difusión del conocimiento, la revista ofrece acceso libre a su contenido, fomentando así un mayor intercambio académico y cultural a nivel global.
Salvo indicación en contrario, los textos publicados en esta revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin Obras Derivadas 3.0 España (CC BY-ND 3.0 ES). Esto permite su copia, distribución y comunicación pública, siempre que se cite al autor, la revista y la institución editora, y que no se realicen modificaciones o creaciones derivadas de la obra original. La licencia completa puede consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es.