Algunas consideraciones sobre la docencia jurídica en México

Autores/as

  • Rafael Sánchez Vázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla image/svg+xml

Palabras clave:

enseñanza tradicional, exégesis, metodología activa, población, población escolar

Resumen

La enseñanza tradicional del Derecho, gira en torno a la concepción positivista decimonónica del Derecho vía la exégesis, que surge y desarrolla su auge y decadencia en el siglo XIX. Lamentablemente, en México se conserva y perpetúa la exégesis. De ahí que se establezcan y apliquen en la docencia, relaciones autoritarias, informativas hasta llegar al extremo de un monólogo pasivo, receptivo, memorista, descriptivo, domesticarte y acrítico. Consecuentemente, en nuestro país podemos decir que hay demasiados abogados. Empero, muchos de éstos sin vocación ni formación adecuada para el desarrollo de la investigación jurídica. Así, para combatir dichos males es necesario que la docencia jurídica se aleje del modelo de la enseñanza tradicional del derecho, toda vez que es un obstáculo para la transformación social, así como para el desarrollo de la cultura y el conocimiento jurídico. Por lo tanto, proponemos una alternativa al paradigma de la docencia jurídica.

 

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Publicado

2015-01-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

«Algunas Consideraciones Sobre La Docencia jurídica En México». 2015. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política, n.º 21 (enero): 35-79. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/2412.