Impacto de género y pandemia en la Academia. Académicas más exhaustas y empobrecidas
DOI:
https://doi.org/10.20318/universitas.2022.7035Palabras clave:
desigualdad de género, cuidados, división sexual trabajo, pandemia, universidadResumen
Esta comunicación examina cómo la pandemia de la COVID-19 ha impactado en la ya existente brecha de género en la trayectoria académica de las investigadoras y docentes de nuestras universidades. Para examinar dicho impacto, se realiza una revisión de varias investigaciones realizadas en España y en Portugal durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia. Los resultados recabados indican que durante el confinamiento creció la producción científica de los varones, y disminuyó la de las mujeres, entre otras diferencias relacionadas con el trabajo académico en general (docencia, gestión, investigación). Una de las principales causas apunta a la brecha de cuidados existente. Esta situación requiere la necesidad de ampliar las medidas para evitar la desigualdad de género en la academia.
Descargas
Descargas
Publicado
-
Resumen560
-
PDF510
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan la propiedad intelectual y los derechos de autor de los artículos publicados en UNIVERSITAS, mientras que conceden a la revista los derechos de edición y publicación de manera no exclusiva. En coherencia con su compromiso con la difusión del conocimiento, la revista ofrece acceso libre y gratuito a todo su contenido, fomentando así un mayor intercambio académico y cultural a nivel global.
Salvo indicación en contrario, los textos publicados en esta revista están protegidos bajo una licencia CC BY 4.0. Esto permite su copia, distribución y comunicación pública, siempre que se reconozca la autoría y la publicación original en UNIVERSITAS. La revista no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por los autores.