Orígenes de la educación superior y universitaria en la República Democrática del Congo: la Universidad Lovanium (1954-1971)

  • Eva María Jurado Cepas Universidad de Valencia
Palabras clave: África, Congo, educación, universidad, Universidad Lovanium

Resumen

Para entender la evolución de la Universidad Lovanium, es necesario conocer el marco general de implantación en la que aquella institución jugó un papel primordial. El principio de educación superior y universitaria en la República Democrática del Congo, impulsado en sus orígenes por iniciativas privadas, se fue construyendo sobre la promesa de estabilidad del sistema colonial y como un instrumento valioso en favor de su obra civilizadora, así como un medio de aproximación a las concepciones morales y sociales occidentales. Las esperanzas surgidas tras la independencia política del país, en cuanto al desarrollo de la universidad y la africanización de sus estructuras, se vieron pronto malogradas debido a la concepción utilitarista de los poderes públicos respecto al papel dela universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1068
PDF : 2040
Publicado
2014-11-18
Cómo citar
Jurado Cepas, E. M. (2014). Orígenes de la educación superior y universitaria en la República Democrática del Congo: la Universidad Lovanium (1954-1971). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 17(2), 171-194. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/2335
Sección
Estudios