Séquito de Horus, Tripulación de Ra: aspectos religiosos de las luchas de poder durante la dinastía VI egipcia
Resumen
El comienzo de la dinastía VI en Egipto se muestra como un periodo de una grave confrontación política. El reinado de Teti parece haber sido interrumpido bruscamente por una conspiración que acabó con su vida y que sentó en el trono a un usurpador, Userkara. Tras un reinado efímero, existen evidencias que apuntan a que Userkara fue depuesto, posiblemente de modo violento, por el heredero legítimo de Teti, el nuevo rey Pepy I. Los testimonios disponibles sugieren la existencia de dos bandos enfrentados en la corte egipcia del momento: uno, presidido por Teti y Pepy I, que buscaba reducir la influencia política del clero del dios Sol, Ra, y otro que era apoyado por este último. En este trabajo son analizados los aspectos religiosos de estas luchas políticas entre el reinado de Teti y el de Pepy I. Teniendo en cuenta los contextos históricos específicos de cada reinado, el estudio se centra en el contenido de los diversos nombres y epítetos de las titulaturas de estos reyes: los nombres de Horus de ambos y los nombres de coronación y los epítetos de Pepy I que se refieren a este soberano como hijo de los dioses Hathor, Señora de Dendera, y Atum, Señor de Heliópolis. Desde un examen detallado de estas fuentes se puede proponer que bajo esta confrontación por el poder subyacía asimismo un debate entre concepciones muy diferentes de los fundamentos religiosos de la realeza sagrada y del ejercicio del poder regio: uno, apoyado en tradiciones altoegipcias, centrado en torno al dios Horus, y otro, localizado en la zona menfita y el Bajo Egipto, y centrado en el dios Sol, Ra.
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