Los pogroms anticristianos de Lyon (177) y Alejandría (249). Un estudio comparativo
Resumen
En las Actas de los Mártires (Acta Martyrum) se relata la muerte de los cristianos durante el período de las persecuciones. Proliferan los relatos en los que el protagonismo lo ejercen los cristianos de forma aislada o en pequeños grupos, siendo excepcional la muerte de los cristianos en masa. En dos textos, extraídos de la obra de Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica), se describe el violento ataque a toda una comunidad, protagonizado por grupos incontrolados, ubicados cronológica y geográficamente en dos momentos claves en la historia de las persecuciones anticristianas del Imperio romano. En el presente trabajo se analizan estos acontecimientos, atendiendo también al contexto socio-religioso, sin olvidar las hipotéticas repercusiones que estos u otros podrían haber desencadenado en la literatura cristiana, principalmente en la apocalíptica y en el pensamiento escatológico de los testigos oculares. Tampoco se obvia un factor que pudo haber influido en la mentalidad de los cristianos que vivieron entre un episodio y otro (177-249). Para este tramo cronológico se han datado los primeros textos de la leyenda del Nero Redivivus o colocación en un plano escatológico del designado desde autores como Tertuliano o Melitón de Sardes como el primer emperador perseguidor, vinculado a partir del siglo III al Anticristo.
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