Los dos cuerpos del rey: cosmos y política de la monarquía egipcia

Antonio J. Morales

Resumen


Resumen: El estudio de la evidencia textual, iconográfica y arqueológica del antiguo Egipto refleja la geminación de la perso­na del monarca. Esta doble naturaleza explica la multiplicidad de imágenes del rey en las fuentes oficiales y populares y justifica la ambigüedad de nuestras interpretaciones. En este artículo exa­mino el proceso adaptativo de la mo­narquía egipcia a diversas condiciones políticas, sociales y religiosas desde sus inicios hasta la época grecorromana, discutiendo los principales mecanismos de poder, propaganda, control y legiti­mación. El dogma divino de la monar­quía otorgó al rey el carácter de un dios a la vez que le relegó a la tierra como Horus en forma mortal. Como líder po­lítico aspiró a la consolidación del país, el control de sus recursos y la paz social; como dios demiurgo, generaba y expan­día el cosmos, mediaba por la humani­dad y protegía el equilibrio cósmico contra las fuerzas del caos. Para conse­guir estos objetivos, el rey egipcio hizo uso de mecanismos políticos y mágicos que le asegurasen el dominio del país en el extranjero y el triunfo de Maat en el cosmos.

Abstract: The analysis of the textual, icono­graphic and archaeological evidence in ancient Egypt reveals the gemination of the royal persona. This dual nature explains the multiplicity of images of the king in official and popular sources, and justifies the vagueness of our inter­pretations. In this work I examine the adaptative process of Egyptian kings­hip to diverse political, social and religious conditions from its origins to the Graeco-Roman times, focusing on the main mechanisms of power, propagan­da, control, and legitimation. The divine royal dogma provided the king with the character of a god although also con­fined him to earth as Horus in human form. As a political ruler, he aimed at the boost of the country, the control of its recourses, and social stability; as a de­miurgic god, he generated and extended cosmos, mediated on behalf of human­kind, and protected cosmic equilibrium against the forces of chaos. In order to achieve these goals, the Egyptian king made use of political and magical me­chanisms that ensured the hegemony of the country abroad and the triumph of Maat in cosmos.

Palabras clave: Monarquía divina, realeza, rey, faraón, Horus, ideología, titulatura, coronación, Amun, Re, Osiris, maat, isfet, política, teología, Hatshepsut, Amenhotep III, Akhenaton, Ramsés II, Kantorowicz

Key words: Divine kingship, royalty, king, pha­raoh, Horus, ideology, titulary, corona­tion, Amun, Re, Osiris, maat, isfet, poli­tics, theology, Hatshepsut, Amenhotep III, Akhenaten, Ramses II, Kantorowicz


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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847