Los dos cuerpos del rey: cosmos y política de la monarquía egipcia

  • Antonio J. Morales Freie Universität Berlin
Palabras clave: Monarquía divina, realeza, rey, faraón, Horus, ideología, titulatura, coronación, Amun, Re, Osiris, maat, isfet, política, teología, Hatshepsut, Amenhotep III, Akhenaton, Ramsés II, Kantorowicz

Resumen

El estudio de la evidencia textual, iconográfica y arqueológica del antiguo Egipto refleja la geminación de la perso­na del monarca. Esta doble naturaleza explica la multiplicidad de imágenes del rey en las fuentes oficiales y populares y justifica la ambigüedad de nuestras interpretaciones. En este artículo exa­mino el proceso adaptativo de la mo­narquía egipcia a diversas condiciones políticas, sociales y religiosas desde sus inicios hasta la época grecorromana, discutiendo los principales mecanismos de poder, propaganda, control y legiti­mación. El dogma divino de la monar­quía otorgó al rey el carácter de un dios a la vez que le relegó a la tierra como Horus en forma mortal. Como líder po­lítico aspiró a la consolidación del país, el control de sus recursos y la paz social; como dios demiurgo, generaba y expan­día el cosmos, mediaba por la humani­dad y protegía el equilibrio cósmico contra las fuerzas del caos. Para conse­guir estos objetivos, el rey egipcio hizo uso de mecanismos políticos y mágicos que le asegurasen el dominio del país en el extranjero y el triunfo de Maat en el cosmos.

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Publicado
2015-12-18
Cómo citar
Morales, A. J. (2015). Los dos cuerpos del rey: cosmos y política de la monarquía egipcia. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (12), 47-86. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/2913
Sección
Monográfico