El transfondo judío del binitarismo de Pablo de Tarso

Antonio Piñero

Resumen


Pablo no saca de su “inagotable y alu­cinante fantasía” la concepción de un mesías preexistente, o bien la de un ser humano pleno, que después de su des­aparición de esta tierra es exaltado por Dios al rango de juez mesiánico, señor y mesías o instaurador del reino divi­no. Por otro lado, al reflexionar sobre la naturaleza del mesías, Pablo está en la línea de un pensamiento totalmente judío, que continúa después de él. Por otro lado, se confirma la profunda e inconciliable diferencia entre el Jesús de la historia, que puede razonable y críticamente deducirse de la lectura de los Evangelios, y el Cristo celestial. El primero, reducido a sus justos términos por la crítica, es una figura de la historia del Israel del siglo I que encaja perfecta­mente en ella y cuya existencia no tiene por qué negarse. El segundo es un cons­tructum teológico que pertenece sólo al ámbito de la teología, judía primero y luego cristiana, y no de la historia.


Palabras clave


Jesús histórico; Pablo de Tarso; di­vinización de Jesús; binitarismo judío

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ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847