La divinidad y el culto imperiales en la legislación romana desde el período constantiniano

  • Esteban Moreno Resano Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Imperio romano tardío, culto imperial, religión romana, ley, Codex Theodosianus

Resumen

Desde 312 hasta 455, el cultus deorum, lejos de desaparecer, tendió a convertir­se, sin perder su carácter primordial­mente consuetudinario, en una religión cuyo centro era el culto de los príncipes. A pesar de la progresiva cristianización del Imperio, las leyes se referían a los emperadores vivos en su condición de numina, en tanto que los fallecidos reci­bían el título de diui. En consecuencia, sus disposiciones tenían valor de normas sagradas, y su infracción suponía incu­rrir en sacrilegio. No obstante, al igual que en otros campos, no hubo una regu­lación específica ni exhaustiva del culto imperial. Fueron fundamentalmente tres los aspectos a los que prestaron atención normativa: la celebración de las fiestas imperiales, su calendario y el protocolo de la llamada “adoración”.

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Publicado
2015-12-18
Cómo citar
Moreno Resano, E. (2015). La divinidad y el culto imperiales en la legislación romana desde el período constantiniano. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (12), 341-366. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/2923
Sección
Monográfico