La divinidad y el culto imperiales en la legislación romana desde el período constantiniano

Esteban Moreno Resano

Resumen


Resumen: Desde 312 hasta 455, el cultus deorum, lejos de desaparecer, tendió a convertir­se, sin perder su carácter primordial­mente consuetudinario, en una religión cuyo centro era el culto de los príncipes. A pesar de la progresiva cristianización del Imperio, las leyes se referían a los emperadores vivos en su condición de numina, en tanto que los fallecidos reci­bían el título de diui. En consecuencia, sus disposiciones tenían valor de normas sagradas, y su infracción suponía incu­rrir en sacrilegio. No obstante, al igual que en otros campos, no hubo una regu­lación específica ni exhaustiva del culto imperial. Fueron fundamentalmente tres los aspectos a los que prestaron atención normativa: la celebración de las fiestas imperiales, su calendario y el protocolo de la llamada “adoración”.

Abstract: From 312 to 455, the cultus deorum, far from having been abroga­ted it tended to be transformed, without lacking its mainly customary character, in a religion whose centre was the prin­ces’ worship. Despite the progressive christianization of the Roman institu­tions, laws were referring to alive empe­rors in their condition of numina, while the deceased ones received the title of diui. Therefore, their dispositions had force of sacred norms, and their infrin­gement entailed to commit sacrilege. However, like in other matters, there was not a specific and exhaustive regu­lation on the Imperial Cult. The subjects that received normative attention were fundamentally three: the celebration of imperial feasts, the feasts’ calendar and the protocol of the ‘adoratio’.

Palabras clave: Imperio romano tardío, culto imperial, religión romana, ley, Codex Theodosianus

Key words: Later Roman Empire, imperial cult, Ro­man religion, Law, Codex Thedosianus


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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847