La divinidad del emperador romano y la sacralización del poder imperial en las Historiae Adversus Paganos de Paulo Orosio. Sobre Domiciano (Oros. Hist. VII, 10, 5) y Augusto (Oros. Hist. VI, 20)

Jorge Cuesta Fernández

Resumen


Resumen: Los cristianos, desde la época de las persecuciones, se opusieron a admitir que los emperadores romanos pudieran poseer una naturaleza divina, negándose a participar en el culto imperial. Paralelamente, diversas corrientes ideológicas abogaron por afirmar que la autoridad y el poder del emperador tendrían su origen en la Divina Providencia cristiana. De este modo, el cristianismo primitivo se vio en la tesitura de rehusar a intervenir en la manifestación pública de la divinidad de los emperadores y aceptar a la vez que la máxima autoridad política de Roma había sido colocada por Dios para dirigir el Imperio romano. En el presente trabajo, se expondría como ambas ideas serían retomadas en el siglo V por Paulo Orosio en sus Historiae Adversus Paganos a través de los textos sobre Domiciano y Augusto, pudiéndose demostrar que el pensamiento político cristiano sobre el “carácter divino” del emperador roma­no continuaría vigente, aunque fuese desde una óptica historiográfica.

Abstract: Christians, from the Persecution’s age, opposed to admit Roman empe­rors could have a divine nature, refu­sing to participate in the imperial cult. In parallel, various ideological currents advocated for affirming the authority and power of the emperor would have their origin in Christian Divine Provi­dence. Thus, Early Christianity was in the position of refusing to intervene in the public demonstration of the divini­ty of the emperors and accept that the most important political authority of Rome had been placed by God to lead the Roman Empire. This paper would expose as both ideas would be taken up in the fifth century by Paulus Orosius in his Historiae Adversus Paganos through the texts about Domitian and Augustus, being able to demonstrate the Christian political thought on the “divine charac­ter” of the Roman emperor would con­tinue in force, even if it were from a his­toriographical optical.

Palabras clave: Emperador romano, naturaleza divi­na, culto imperial, Paulo Orosio, Domi­ciano, Augusto

Key words: Roman emperor, divine nature, im­perial cult, Paulus Orosius, Domitian, Augustus.


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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847