La deificación de las élites sociales en el Japón protohistórico

Rafael Abad de los Santos

Resumen


Este artículo tiene como principal objetivo analizar el proceso de deifica­ción protagonizado por las élites socia­les en el archipiélago japonés a lo largo del primer milenio d.C. Tras examinar las fuentes arqueológicas y documen­tales disponibles, es posible identificar la existencia de dos procesos diferentes: uno, en virtud del cual se concedía a los caudillos locales una naturaleza divina tras su fallecimiento (deificación post mortem), y que tendría su manifesta­ción material más visible en la erección de estructuras funerarias colosales (ss. III-VII); y otro (ss. VII-VIII), dirigido a la legitimación del poder vigente (deifi­cación in vita). Uno de los aspectos más destacados de este segundo proceso fue la construcción de una genealogía que vinculaba a las divinidades -kami- crea­doras del archipiélago con los sobera­nos reinantes -los “soberanos celestia­les”-, dando origen a una mito-historia que ejercería una influencia real hasta tiempos modernos.


Palabras clave


Protohistoria de Japón; kofun; sobe­rano celestial; mito-historia; Kojiki

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