La legitimidad religiosa del poder en el buddhismo: modelos canónicos, proyecciones históricas

Miguel Álvarez Ortega

Resumen


Resumen: Este trabajo propone un acercamien­to general al problema de la legitimación del poder en las tradiciones buddhistas, centrándose en las fuentes canónicas palis. Se presenta una introducción metodológica que se ocupa de prejui­cios académicos occidentales tenden­tes a caracterizan el Buddhismo como apolítico y arreligioso. Las referencias canónicas se sistematizan críticamente en cuatro modelos y un anti-modelo y su relevancia histórica se estudia en re­lación con la figura de Asoka así como una serie de invocaciones históricas ha­lladas por toda Asia. La conclusión final defendida apunta a la potencialidad im­plícita de las referencias canónicas en la esfera política.

Abstract: This paper attempts to provide a ge­neral approach to the problem of the le­gitimation of power in Buddhist tradi­tions focusing on Pali canonical sources. A methodological introductory section addresses common Western scholarly prejudices regarding the alleged apoli­tical and a-religious character of Budd­hist tradition. Canonical references are then systematised in four models and a counter-model and critically discus­sed. Their historical relevance is analy­sed concerning the figure of Asoka and throughout a series of Asian examples. The implicit potentiality of canonical references in the political context is de­fended as a final conclusion.

Palabras clave: Legitimidad política, Canon Pali, Asoka, dhammaraja, Metteya

Key words: Legitimation of power, Pali Canon, Asoka, dhammaraja, Metteya.


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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847