La realeza divina en el mundo maya clásico. Evidencias epigráficas e iconográficas

Asier Rodríguez Manjavacas

Resumen


Resumen: Los gobernantes mayas prehispáni­cos desempeñaron cargos y ostentaron títulos que los vinculan directamente con lo sagrado. Además hay numerosas evidencias iconográficas y epigráficas de que, al menos durante el período Clási­co (250-900 d. C.), fueron considerados divinos, quizá incluso recibiendo culto, y acumularon las más altas atribucio­nes rituales. El fin de la cultura clásica es también el final del carácter sagrado del poder aparentemente, aunque el go­bernante conserva importantes atribu­ciones religiosas hasta la llegada de los españoles.

Abstract: Prehispanic Maya rulers performed duties and bore titles that link them di­rectly with the sacred. Moreover, many iconographic and epigraphic evidences show that, at least during the Classic pe­riod (250-900 a. C.), they were regarded as divine kings, were even worshipped probably and took up the highest ritual responsabilities. The end of Classic cul­ture also means the end of the sacred nature of power aparently, but the ruler kept important religious duties until the arrival of Spaniards.

Palabras clave: Maya, realeza divina, política, epi­grafía, iconografía

Key words: Maya, divine rulership, politics, epig­raphy, iconography


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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847