El fin del mundo de los gigantes. Las tradiciones literarias de Qumrán y su contribución al pensamiento apocalíptico judío sobre el desastre
Resumen
Los escenarios apocalípticos de desastre han sido frecuentemente entendidos en términos de destino y como resultado de una lucha entre seres sobrenaturales, ángeles y demonios. La historia arquetípica del mundo que terminaba con la inundación en 1 Enoc está suplementada significativamente por la literatura de Qumrán. El fin del mundo de los gigantes tal y como es descrito en el Libro de los Gigantes de Qumrán provee una personificación narrativa única de este mundo, destacando las dimensiones humanas de responsabilidad, guerra y gran injusticia, aspectos de organización social y provee referencias al héroe épico mesopotámico Gilgamesh, que previó un final a su mítica fuerza, cuando su guerra contra toda carne llegó a un punto de inflexión de venganza celestial. A diferencia de 1 Enoc 14.8-22 y de Daniel 7, 9-10, el Libro de los Gigantes muestra una visión del trono del juicio divino en la tierra, más que en el cielo. El Libro de los Gigantes de Qumrán narra aspectos del mundo concebido de los gigantes, describiendo su angustia a través de sus conversaciones y sus inquietantes sueños. Los paralelos literarios entre los libros de Daniel, la literatura enoica y el Libro de los Gigantes sugieren que la memoria cultural sobre el uso destructivo del poder en la edad babilónica se encuentra entre los ingredientes de las historias arquetípicas de los gigantes en el Libro de los Vigilantes y el Libro de los Gigantes.
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