Opción religiosa y cambio religioso en la Antigüedad Clásica y Tardía: modelos e interrogantes

James Rives

Resumen


Este artículo intenta reflexionar en profundidad sobre las transformaciones de la identidad religiosa desde la Antigüedad Clásica hasta la Antigüedad Tardía, y sobre el papel jugado por la conversión en esa transformación. A partir de un modelo simple de tres puntos de cambio religioso, reconsidero la distinción clásica de A. D. Nock entre conversión y adhesión. Sostengo que lo que en realidad distingue la Antigüedad Clásica de la Antigüedad Tardía no era la apariencia de opciones religiosas que ofrecían la posibilidad de una reorientación radical en la comprensión del cosmos de una persona, como implica Nock, sino más bien el desarrollo de estructuras sociales que transformaron esa posibilidad en una necesidad, que efectivamente no permitieron la adhesión e hicieron de la conversión el único tipo de opción religiosa posible.


Palabras clave


Cambio religioso; identidad religiosa; conversión; cultos de misterios; Cristianismo

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847