Minos’ silver Wine-Cup : religious forgery, reception and functional memory in classical antiquity
Resumen
El interés moderno por la falsificación adquiere formas muy variadas. El interés popular radica especialmente en el escándalo e, implícitamente, en el mantenimiento de un mito romántico de autenticidad; entre los expertos está relacionado con la preservación y mejora del valor comercial; el interés académico se dirige hacia las posibilidades abiertas por “la muerte del autor”. En el ámbito de la Antigüedad Clásica, son las intenciones de los falsificadores lo que ha constituido tradicionalmente el foco de atención. Al adoptar un “modelo de comunicación”, este artículo analiza la falsificación religiosa desde el punto de vista de la recepción, los intereses que operan en el proceso de aceptación y (ocasionalmente) rechazo. Las falsificaciones se comprenden como contribuciones que aspiran a la memoria cultural, de modo que hacen necesario considerar grados de legitimidad consensuada y conceptos de plausibilidad operativos.
Descargas
Los autores conservan los derechos de autor de sus textos y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Los documentos incluyen desde 2021 la licencia Creative Commons 4.0: Atribución–No Comercial–Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 4.0). Los documentos anteriores incluyen la licencia Creative Commons 3.0: Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 3.0)