El dominio de la palabra y la voz domada. Instrucciones para la sumisión en los Evangelios Canónicos

  • Jaime Alvar Ezquerra Universidad Carlos III de Madrid http://orcid.org/0000-0001-6597-7945
  • Pedro Giménez de Aragón Sierra IES. San Isidro, Sevilla
  • Antonio Gonzales Université Franche-Comté

Resumen

El Verbo domina la palabra y gracias a ese dominio logra que las palabras de sus allegados sean voces domadas. Esta es la tesis defendida en este artículo que pretende mostrar cómo el creyente sumiso no es una innovación paulina o posterior, sino que –frente a lo que habitualmente se afirma- forma parte del discurso inicial de Jesús. El fundamento es que las palabras de Jesús se enuncian en un momento histórico determinado, para un auditorio que sólo pertenece a ese contexto y para el que el discurso resulta efectivo. El valor simbólico del discurso es una estratagema destinada a oscurecer el verdadero sentido de un discurso que pertenece a su época. No aceptamos la prevalencia de un discurso liberador de la mujer, ni alterador del sistema patriarcal dominante en la predicación de Jesús; tampoco es subversivo en el orden social, pues asume la esclavitud y defiende su función estructural.

 

Résumé

Le Verbe supplante les paroles et en vertu de cette domination il appert que ces dernières soient domptées. C’est l’hypothèse que défend cet article en montrant que le discours de la soumission n’est pas une innovation paulienne ou postérieure, mais -contrairement à ce qui est communément admis- une dimension essentielle des propos attribués à Jésus. En effet, les paroles de Jésus sont prononcées dans un contexte historique particulier, pour un public particulier qui interprète effectivement les discours de Jésus. Le caractère symbolique de ces discours est un stratagème qui cherche à masquer l’effectivité de ceux -ci et de leur inscription historique. On ne peut accepter une lecture de la prédication de Jésus qui serait un message émancipateur pour les femmes et hostile au système patriarcal, ni une lecture anti- sclavagiste dans la mesure où l’esclavage est assumé comme une dimension structurelle des sociétés humaines.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 96
PDF : 300
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Alvar Ezquerra, J., Giménez de Aragón Sierra, P., & Gonzales, A. (2020). El dominio de la palabra y la voz domada. Instrucciones para la sumisión en los Evangelios Canónicos. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (6), 135-156. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/ARYS/article/view/5589
Sección
Artículos