Pluto a escena

Exploraciones del discurso religioso de la Atenas del siglo IV

  • Isabell Wagener Universität Graz / Max-Weber-Kolleg Erfürt
Palabras clave: actuación, artes visuales, comedia arcaica, misterios, personificación, riqueza, ritual

Resumen

La cuestión de la relación entre ritual y teatro ha sido ampliamente debatida, y posiblemente nunca alcance una conclusión satisfactoria. Sin embargo, algunos elementos de las actuaciones teatrales, especialmente en las poleis de la antigua Grecia, muestran una estrecha relación entre ambos actos performativos. En particular, hay una gran interdependencia entre el agon teatral y los festivales religiosos, como las Grandes Dionisias y las Leneas. El objetivo de este artículo es arrojar una nueva luz, no solo sobre la relación entre teatro y ritual, sino también sobre la recepción del teatro en las artes visuales y en el impacto que tuvo en las dinámicas religiosas del momento. Por la presente, me centro en el surgimiento de personificaciones a mediados del siglo V a.C., lo que se refleja en la aparición en escena de una serie de personificaciones en las comedias de Aristófanes. Uno de ellos es Pluto, la riqueza personificada y uno de los personajes principales de la obra homónima. Al combinar la representación de Pluto en las artes plásticas con las fuentes literarias sobre su figura, surge una nueva imagen de esta personificación. Mediante la recolección de fragmentos y pedazos de la polifacética personificación de Pluto, se muestra un proceso de transformación y adaptación que, no solo comprende la relación entre ritual y teatro, sino que también resalta la extraordinaria posición de la personificación en el panteón de la antigua Grecia.

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Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Wagener, I. (2021). Pluto a escena: Exploraciones del discurso religioso de la Atenas del siglo IV. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 439-460. https://doi.org/10.20318/arys.2021.5251
Sección
Varia