A Blue Print for a Worldwide Multimodal Regime
Resumen
En el nº 2 de 2010 de CDT se publicó un manifiesto del llamado “Grupo de los 9” titulado “Particular concerns with regard to the Rotterdam Rules” en el que estos destacados profesores y juristas expresaban sus dudas acerca de este nuevo instrumento internacional. Este Grupo ofrece ahora un nuevo manifiesto que supone un paso adelante en el que se indica que a pesar de la innegable necesidad de poner al día las Reglas de La Haya-Visby, y de las aportaciones efectuadas en tal sentido por las Reglas de Rótterdam, las perspectivas de éxito de estas últimas se ven ensombrecidas por su pretensión de extenderse más allá de lo que en puridad debía ser su objeto, el transporte marítimo, para convertirse en el texto de referencia para el transporte multimodal que cuente con una fase marítima. Lejos de contribuir a un verdadero y efectivo régimen unificado de la multimodalidad, plantea nuevas dudas a la hora de determinar qué régimen, de entro los existentes para cada tipo de transporte, debe ser de aplicación en cada caso. Mientras tanto, parece que para conseguir los objetivos referidos al transporte marítimo de las Reglas de Rótterdam habría bastado con la introducción de Protocolos a las Reglas de La Haya-Visby, dejando que lo concerniente al transporte multimodal continuara por la senda establecida a tal efecto por el CMR, cuyo sistema quizás debiera traspasar las fronteras europeas con el impulso de las diferentes instituciones internacionales.