Un nuevo ejemplo de la actividad profiláctica del Tribunal de Luxemburgo: a propósito de la STJCE de 17 de noviembre de 2011 (asunto Van Ardennen)

  • María Gema Quintero Lima

Resumen

Resumen: El Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado en la sentencia van Ardennen para interpretar, restrictivamente, las facultades con las que cuentan los Estados para limitar las garantías económicas de los trabajadores en caso de insolvencia. Así, se ha entendido que resulta contraria a la Directiva 80/987 una regla nacional que reduce la suma garantizada por la Directiva cuando el trabajador no cumple la obligación de registrarse como demandante de empleo dentro de un determinado plazo.

Palabras clave: insolvencia empresarial, garantías económicas, jurisprudencia comunitaria.

Abstract: The Court of Luxembourg has pronounced in the sentence van Ardennen to interpret, restrictively, the faculties with which the States count in order to limit the economic guarantees of the workers in case of insolvency. Thus, it has been understood that the Directive 80/987 precludes a national rule decreasing the sum guaranted by the Directive when the worker did not register as a job seeker within the prescribed time limit.

Key words: insolvency of employer, economic guarantees, European Case-Law.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1406
PDF : 1374
Publicado
2012-03-31
Cómo citar
Quintero Lima, M. G. (2012). Un nuevo ejemplo de la actividad profiláctica del Tribunal de Luxemburgo: a propósito de la STJCE de 17 de noviembre de 2011 (asunto Van Ardennen). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 4(1), 334-344. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/1477
Sección
Varia