Desafíos y tendencias en el actual Derecho Internacional Privado europeo de los contratos

  • Hilda Aguilar Grieder Universidad de Huelva
Palabras clave: Unión Europea, Derecho Internacional Privado, cooperación judicial en materia civil con repercusión transfronteriza, contratos internacionales, tendencias y principios subyacentes a la regulación del Reglamento «Roma I» sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales.

Resumen

Detrás de la regulación del Reglamento «Roma I» se detectan diversas tendencias o voluntades, entre las que destacaríamos las siguientes. Por un lado, la de conciliar o coordinar el susodicho texto legal con otros instrumentos jurídicos de la Unión Europea; incluso a costa de limitar, en cierta medida, el alcance de la autonomía conflictual de las partes de la relación contractual. Por otra parte, la de reforzar la seguridad jurídica, esto es, potenciar la previsibilidad de sus respuestas jurídicas; y ello aun a costa de renunciar a un cierto grado de flexibilidad en sus soluciones. Dicha tendencia a la previsibilidad del resultado, a la certeza jurídica, conlleva una destacable especificidad en sus soluciones conflictuales.

Y, por último, detrás de la regulación del Reglamento, al igual que acontece con otros instrumentos de la Unión Europea, también subyace una tímida e incipiente materialización. Dichas tendencias constituyen auténticos desafíos para el futuro de la Ciencia jurídica y del Derecho internacional privado, en su conjunto, y del Derecho Internacional Privado contractual de la Unión Europea en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 3089
PDF : 3332
Publicado
2012-10-10
Cómo citar
Aguilar Grieder, H. (2012). Desafíos y tendencias en el actual Derecho Internacional Privado europeo de los contratos. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 4(2), 23-48. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/1610
Sección
Estudios