Las reglas de Rotterdam y el seguro marítimo de mercancías. Su influencia en el proyecto de ley general de navegación marítima: la duración de la cobertura

  • Bárbara de la Vega Justribó Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

Resumen: Las Reglas de Rotterdam establecen una serie de modificaciones en el régimen jurídico del transporte que regulan, de mayor y menor calado pero que, indefectiblemente, producen unos efectos en el contrato de seguro marítimo:la ampliación del ámbito de responsabilidad por custodia de las mercancías representa una ventaja evidentepara el interés de los aseguradores de la carga. La revisión de las modificaciones es necesaria para comprender la influencia de las RR en el seguro marítimo vigente, y en el proyectado en el PLGNM. Ejemplo de ello es la regulación de la duración del periodo de cobertura en el seguro marítimo de mercancías.

 

Palabras clave: Reglas de Rotterdam, contrato de seguro marítimo de mercancías, duración de

la cobertura, Proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

Abstract: The Rotterdam rules laid down a series of amendments in the legal regime of transportation which governwith greater or lesser significance but inevitably, create effects in the maritime insurance contract: the extension of the scope of liability for custody of goods represents a clear advantage in the interest of cargo insurers. The review of amendments is necessary to understand the influence of the RR in the existing maritime insurance, which is the subject of reform in the PLGNM. Example of this is the regulation of duration of the period of coverage in maritime insurance of goods.

 

Key words: Rotterdam rules, contract of maritime insurance of goods, duration of coverage, bill of General Act on maritime navigation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1537
PDF : 6461
Publicado
2012-10-10
Cómo citar
Vega Justribó, B. de la. (2012). Las reglas de Rotterdam y el seguro marítimo de mercancías. Su influencia en el proyecto de ley general de navegación marítima: la duración de la cobertura. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 4(2), 384-397. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/1629
Sección
Varia