Notas sobre la unidad de mercado en perspectiva internacional y europea

Carlos R. Fernández Liesa

Resumen


La unidad de mercado está reconocida por el art. 139. 1 de la Constitución española. Está en un proceso de cambio por la globalización y la descentralización de la sociedad internacional y nacional. Esta aportación es un análisis de esa noción nueva, que designa un viejo problema, a la luz tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea, de su evolución histórica y de las recientes medidas españolas para trasponerla. La unidad de mercado tiene problemas por la crisis económica y por otros fenómenos. La globalización genera un nuevo contexto para esta noción.

Palabras clave: Mercado. Unidad de mercado. Unión Europea.

Abstract: Market unity is recognized by the Spanish constitution (art. 139, 1). This is in a process of change by the globalisation and fragmentation of International and nacional society. This contribution is an analysis of this new notion, designating and old problem. It takes into account the International and european law, the historical evolution and recents spanish measures to transpose it. Market unity has serious problems by the economic crisis and globalisation. Globalisation creates a new context for the market unity.

Key Words: Market. Market unity. European Union.


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Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
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