The ten commandments of parallel trade = Los diez mandamientos sobre el comercio paralelo

Isabel Antón Juárez

Resumen


Abstract: Parallel trade is not a new issue, but the problems causes by this phenomenon are current. Parallel importations take place specially related to some products, such as medicines or cosmetics. One of the reasons is because there is prices difference for the same products across Europe. In the present article we will study through ten questions what parallel trade is, why it arises and the legal problems it causes regarding mainly three disciplines such as industrial property, competition law and unfair competition.

Keywords: parallel trade, trade mark, exhaustion, pharmaceutical products, free rider.

Resumen: El comercio paralelo no es un tema nuevo, sin embargo, los problemas que este crea sí que lo son. Las importaciones paralelas están especialmente vinculadas con determinados productos como los medicamentos y los cosméticos. Una de las razones que lo explican es la diferencia de precio para el mismo producto en atención al país de la Unión en el que nos encontremos. En el presente artículo a través de la formulación de diez preguntas estudiaremos qué es el comercio paralelo, por qué surge y los problemas que origina en relación a tres disciplinas como son la propiedad industrial, el derecho de la competencia y el derecho de la competencia desleal.

Palabras clave: comercio paralelo, marca, agotamiento, productos farmacéuticos, distribuidor independiente.

doi: http://dx.doi.org/10.20318/cdt.2016.3253


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt