La Ley aplicable al divorcio en Europa: el futuro Reglamento Roma III

Alfonso-Luis Calvo Caravaca, Javier Carrascosa González

Resumen


Resumen: La Propuesta de Reglamento Roma III presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas el 17 julio 2006 contiene un cuerpo de normas que persigue una doble finalidad. En primer lugar, la Propuesta trata de superar los inconvenientes que habían planteado algunas normas de competencia judicial internacional contenidas en el Reglamento 2201/2003 de 27 de noviembre (Bruselas IIbis). En concreto se trata de permitir un divorcio más sencillo ante tribunales de los Estados miembros a los ciudadanos comunitarios que residen habitualmente en terceros países, así como de admitir la elección, por los cónyuges del tribunal competente para dictar una sentencia de divorcio y, por último, de abrir nuevos foros para permitir el divorcio en los casos de matrimonios entre personas del mismo sexo y en los casos en los que la Ley del Estado miembro del tribunal que conoce del asunto no admite la institución del divorcio. Por otra parte, la Propuesta de Reglamento Roma III incorpora un cuerpo de normas de conflicto para que la Ley reguladora del divorcio sea la misma en todos los Estados comunitarios que participen en este futuro Reglamento. En este sentido, la Propuesta admite la elección por los cónyuges de la Ley aplicable al divorcio y separación judicial. En defecto de elección de Ley, la Propuesta recoge los criterios de la residencia habitual, nacionalidad común de los cónyuges y en último término, Lex Fori, con la finalidad de facilitar el divorcio en los casos internacionales que se plantean en los Estados miembros.

Palabras clave: divorcio, normas de conflicto, comunitarización del Derecho internacional privado, Lex Fori, Ley nacional, residencia habitual, forum necessitatis, Unión Europea.

Abstract: The Proposal known as Rome III Regulation presented by the Commission of the European Community on July the 17th 2006 deals with two kind of problems. Firstly, the Proposal tries to overcome the shortcomings arose by Council Regulation 2201/2003 of November the 27th. Secondly, the Proposal creates a brand new body of Conflict-Of-Laws rules in order to determine the Law applicable to divorce and legal separation. These uniform Conflict-Of-Laws rules will avoid the problem of Forum Shopping in the EU. The Proposal contains different connecting factors, in particular, party autonomy, habitual residence, common nationality and Lex Fori ordered in a classical Kegels Ladder system. By these connecting factors divorce should be easier and faster in the European Community and it will also facilitate the recognition of divorce and separation judgments n the EU.

Keywords: Divorce, Conflict-Of-Law, Private international Law of the European Community, Lex Fori, national Law, habitual residence, European Union.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2009 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt