Las reglas de Rotterdam (I)

  • Carlos Llorente Gómez de Segura
Palabras clave: Contrato, Transporte, Marítimo, Mercancías, Multimodal

Resumen

Tras la ceremonia oficial de firma celebrada en septiembre de 2009, se ha abierto el proceso de ratificación de las Reglas de Rotterdam, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo. Si bien no parece que será a corto plazo, las posibilidades de que las Reglas de Rotterdam entren en vigor son altas, lo que convertirá a este Convenio no sólo en el principal instrumento internacional regulador del contrato de transporte marítimo de mercancías sino, también, en un instrumento regulador de una parte muy importante de las operaciones de transporte multimodal que se realizan diariamente en el mundo. Para facilitar el conocimiento de las Reglas de Rotterdam durante este periodo de transición, Cuadernos de Derecho Transnacional publicará varios artículos sucesivos sobre este nuevo instrumento internacional. En el primero de los artículos de esta serie, se analizarán, tras una breve introducción, su ámbito de aplicación temporal, espacial y material, con especial mención a su carácter multimodal, el alcance y eficacia de sus normas y las reglas de interpretación del Convenio.  

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PDF : 13374
Publicado
2010-03-11
Cómo citar
Llorente Gómez de Segura, C. (2010). Las reglas de Rotterdam (I). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 2(1), 165-185. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/99
Sección
Estudios