La incidencia del derecho de consumo en el crowdfunding financiero

Palabras clave: Financiación participativa, crédito al consumo, protección del consumidor

Resumen

El desarrollo del crowdfunding financiero plantea, entre otros interrogantes, el problema de determinar cómo han de incidir en este ámbito las normas sobre protección del consumidor, no solo respecto a los inversores (cuya protección se viene articulando legalmente sobre la base de los instrumentos y categorías propias del mercado financiero), sino también respecto a aquellos consumidores que recurren a esta vía para financiar proyectos de carácter no empresarial (respecto de los cuales se plantea, en particular, la cuestión de la aplicabilidad de las normas sobre crédito al consumo). Todo ello, teniendo en cuenta las peculiaridades del crowdfunding como sistema de financiación en el que, junto a promotores e inversores, asume un papel protagonista la plataforma intermediaria. En este trabajo analizamos la respuesta que los legisladores españoles y europeos han venido dando a las cuestiones planteadas, dando lugar, en el momento actual, a una situación de notable incertidumbre.

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Publicado
2023-03-02
Cómo citar
Díez Soto, C. M. (2023). La incidencia del derecho de consumo en el crowdfunding financiero. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 15(1), 313-355. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.7543
Sección
Estudios