Tres décadas de educación superior en España: universidades e investigación

  • Elena Hernández Sandioca

Resumen

Desde los últimos años del franquismo hasta hoy, la universidad española se ha ido haciendo progresivamente cargo de una tarea clásica en las universidades contemporáneas, la investigación. La forma y las circunstancias en que esa trayectoria se ha ido cumpliendo son aquí valoradas por la autora, que destaca los factores históricos de su limitación así como las realizaciones actuales y sus perspectivas críticas. Se defiende además en el texto la necesidad de fomentar la investigación vinculada a los estudios superiores universitarios, como objetivo prioritario de política científica. Palabras clave: Universidad, Educación superior, Investigación, Historia de España, Historia reciente, Política científica. Abstract: From the last years of General Francos regime until today, progressively the Spanish universities have been taking over a classic task of contemporary institutions of higher education: researching. The author assesses how and under what circumstances that progression has taken place, emphasizing the historical elements of its limitations as well as present achievements and the corresponding criticisms. She propounds, as a main objective for the scientific policy, a need to encourage researching directly linked to higher education studies. Key words: University, higher education, research, history of Spain, current history, scientific policy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 935
PDF : 1460
Publicado
2008-07-04
Cómo citar
Hernández Sandioca, E. (2008). Tres décadas de educación superior en España: universidades e investigación. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 11(1), 101-134. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1120
Sección
Estudios