De las escuelas de artes y oficios a la Universidad obrera nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1914-1955.

  • José Antonio Sánchez Román Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo ofrece una interpretación sobre los orígenes de la Universidad Obrera Nacional en Argentina, creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952). Más allá de los objetivos específicos en materia universitaria del gobierno peronista, la Universidad Obrera puede ser entendida como la culminación de un largo proceso de disputas entre sectores de las elites y el estado sobre la educación técnica que debían recibir los trabajadores argentinos. El objetivo de este artículo es analizar esas disputas y sus consecuencias en el largo plazo. Palabras clave: Argentina-Siglo XX; Educación Técnica; Universidad Obrera Nacional; Elites; Industria Abstract: From the Vocational Schools to the Universidad Obrera Nacional. State, Elites and echnical Training in Argentina, 1914-1955. This article offers an interpretation of the origins of the Universidad Obrera Nacional in Argentina -created during Juan Domingo Peróns first administration (1946-1952). Beyond Peronist specific goals as far as the University system was concerned, the Universidad Obrera could also be understood as the result of a protracted dispute among elites and the state about the vocational training of Argentine workers. This articles main aim is to explore that dispute and its consequences in the long run. Key words: Argentina-Twentieth Century; Vocational Training; Universidad Obrera Nacional; Elites, Industry.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 3578
PDF : 3714
Publicado
2008-01-25
Cómo citar
Sánchez Román, J. A. (2008). De las escuelas de artes y oficios a la Universidad obrera nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1914-1955. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 10, 269-299. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1178
Sección
Estudios