Arquitectura y Universidad en la sociedad contemporánea: innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales

  • Pablo Campos Calvo-Sotelo

Resumen

Resumen: La Universidad ha mostrado a lo largo de sus siglos de existencia la necesidad de que existan unas tipologías espaciales, de perfil urbanístico-arquitectónico, que se ajusten con idoneidad al modelo institucional y pedagógico, para producir conjuntamente la excelencia en el aprendizaje. El presente texto indaga en la memoria histórica de la Universidad como fuente de innovación para idear los denominados “Espacios del Saber” del futuro, exponiendo asimismo una clasificación de los diferentes formatos compositivos. Tomando ese análisis preliminar a modo de base fundamental, se propone el “Campus Didáctico” como herramienta conceptual y operativa para afrontar la transformación cualitativa de los espacios universitarios, aplicando sus principios a las cuatro escalas básicas de la ciudad, el recinto, la pieza arquitectónica y la célula docente del aula.

Palabras clave: Universidad, Arquitectura, Campus, Educación Superior, Campus Didáctico

Abstract: Through their many centuries of existence, universities have shown a need for certain kinds of spatial typologies, of a given urbanistic and architectural shape, that are better adjusted to the institutional and pedagogic model that facilitate the excellence in learning. This work digs into the history of the higher learning institutions as a source for innovation in developing the so-called future "Espacios del Saber" [spaces for learning], showing at the same time a classification of the various existing architectural models. Taking this preliminary analysis as its main foundation, the "Educational Campus" is proposed as the conceptual and operational tool to work on the qualitative transformation of the university spaces, applying its principles to the four basic levels of city, campus, halls, and classroom as the basic teaching cell.

Key Words: University, Architecture, Campus, Higher Learning, Educational Campus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1648
PDF : 3912
Publicado
2011-12-21
Cómo citar
Campos Calvo-Sotelo, P. (2011). Arquitectura y Universidad en la sociedad contemporánea: innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 14(2), 149-182. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1394
Sección
Estudios